BANDA DE MÚSICA "AGRUPACIÓN MUSICAL MANUEL GARÍN" - LINARES (JAÉN)


La Banda de Música "Agrupación Musical Manuel Garín” de Linares (Jaén), comenzó su andadura en el mundo cofrade en el año 1.986, de manos de su Director D. Manuel Garín Borrego. En la actualidad, consta de 45 componentes que acompañan a distintos pasos de Palio en Andalucía.

martes, 22 de abril de 2014

Resumen de nuestra Semana Santa 2014





Acabó nuestra Semana Santa 2014 con un total de 176 Marchas Procesionales interpretadas y 12 Himnos Nacionales.

Este año por fin hemos podido disfrutar del buen tiempo y poder hacer las Estaciones de Penitencia de todas las hermandades que confiaron en lo que mejor sabemos hacer: "Música". Quizás mucho mejor tiempo del que nos gustaría, ya que en algunas Procesiones se alcanzaron más de 34 grados, lo que unido al Traje y Corbata, hacia que fuese prácticamente insoportable.

El Domingo de Ramos comenzó con la salida de la Virgen de la Palma de La Carolina (Jaén), una hermandad que va creciendo a pasos agigantados.Con un sol radiante y bastante calor, llegamos a interpretar un total de 22 Marchas, entre las que se pudieron escuchar entre otras: Sentimiento Gitano, Sale la Virgen de las Maravillas, Madrugá de canela y clavo, Virgen de la Palma, Presentado a Sevilla, Pastora de Capuchinos y Palomita de Triana.



Una vez acabada la procesión para viajamos hasta Córdoba, para poder acompañar a la Virgen de la Amargura, imagen titular de la Cofradía del Rescatado. El único pero fue el enorme calor con más de 34 grados y el sol de cara. Que lujo de repertorio y que maravilla de Hermandad.  Desde aquí un saludo a nuestros amigos los legionarios y a las mujeres de Mantilla que nos acompañan. Se interpretaron 35 marchas entre las que se encontraban: Rocío, Esperanza Macarena, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Estrella Sublime, En el cielo de tus ojos, Madrugá Macarena, En tu Cruz y Triana de Esperanza.


El Miércoles Santo viajamos a Andújar (Jaén). Por fin pudimos estrenarnos con la Virgen de los Dolores perteneciente a la Archicofradía de la Oración del Huerto. Preciosa hermandad, para nosotros ha sido todo un placer poder acompañarla. Se escucharon 23 Marchas entre las cuales se encontraban: Esperanza Cordobesa, Campanilleros de Utrera, Bajo tu Palio Merced, Estrella Luz Marinera, Y en Triana la O, Tu dulce mirada, Passio Granatensis, Grifos de San José y Stella Signum Fidei que fue cantada de manera maravillosa por un Coro de la localidad para poner fin a la Estación de Penitencia.


El Jueves Santo fuimos por primera vez a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia de La Carolina (Jaén) para acompañar a la Santísima Virgen de los Dolores y Esperanza. Acudimos a ella tras descartar a varias hermandades entre las que se encontraban la Virgen de los Dolores de Casariche a la que acompañamos durante los cuatro últimos años. Todo en la vida llega y tras muchos años de espera, nuestros amigos y compañeros de La Esperanza, con Jesús Mª y Juanillo a la cabeza, pudieron disfrutar de nuestros sones junto y debajo de su Señora. Al menos yo no me esperaba una Cofradía así, todo un lujo poder acompañarla. Entre un total de 26 Marchas se escucharon: Virgen Coronada de Estrellas, Concha,  Amanecer con Triana, Tras tu manto Esperanza, Stella Signum Fidei, Mi Amargura, Hossana in Excelsis, En el cielo de tus ojos, Madrugá de canela y clavo y Reina de la Amargura.


El Viernes Santo por la mañana acudíamos al igual que los siete años anteriores a Aguilar de la Frontera (Córdoba) para acompañar a la Virgen de la Amargura. Este año si pudimos realizar la Estación de Penitencia completa. Y aunque la crisis ha vuelto a hacer en la Cofradía, nosotros asistíamos con la misma ilusión de siempre. Entre un total de 36 Marchas, se escucharon entre otras: Amarguras, Mater Mea, La Madrugá, Palio Blanco, María Santísima del Dulce Nombre, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, A ti Manué, Reina de San Román (Arrorró), Azahar de San Gonzalo, La Paz por el parque y Mi Amargura.


Y por la noche acudíamos por segunda vez a Pilas (Sevilla) a acompañar a la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Santo Entierro. Esta vez el tiempo si acompañó a la Cofradía tras tres años sin poder salir a la calle por culpa de las inclemencias meteorológicas. Esperábamos una Procesión con Marchas Fúnebres, pero nos sorprendieron con la petición de otras marchas no tan fúnebres para una noche de Santo Entierro.
Fueron 34 Marchas en total entre las que se escucharon: Madre Hiniesta, Caridad del Guadalquivir, Rocío, Pasa la Virgen Macarena, Candelaria, Passio Granatensis (creo que por primera vez en Sevilla), Callejuela de la O, Virgen de las Aguas y Coronación de la Macarena. También tuvimos el honor de poder interpretar al Cristo la Marcha "Ione" en su salida desde la Parroquia.


Esta ha sido muy resumida nuestra Semana Santa 2014. Desde aquí dar las gracias a todas las Hermandades que acompañamos año tras año, y cuya relación es algo mas que un contrato musical.

Pero como siempre quiero acabar con una dedicatoria a mis amigos, esos musicazos y maravillosas personas que forman esta gran Banda. He vuelto a leer la dedicatoria del pasado año y como es la pura realidad y cada año lo es más, este año solo voy a copiar y pegar lo que decía....

".......Pero en realidad este articulo va dirigido a mis MÚSICOS, si, así, en mayúsculas....Cada vez me sorprendeis más, cada vez superáis lo insuperable... ¿Como es posible que cada año suene mejor la banda.....?. No se como, pero lo hacéis.... y esa maravillosa calidad musical que tenéis se une a las maravillosas personas que sois. Desde aquí MUCHAS GRACIAS por pertenecer a esta Banda y deleitarnos tanto a mi, como a las hermandades y publico de la GRANDIOSA CALIDAD MUSICAL QUE POSEÉIS...."

¡¡¡GRACIAS MUSICAZOS!!!