BANDA DE MÚSICA "AGRUPACIÓN MUSICAL MANUEL GARÍN" - LINARES (JAÉN)


La Banda de Música "Agrupación Musical Manuel Garín” de Linares (Jaén), comenzó su andadura en el mundo cofrade en el año 1.986, de manos de su Director D. Manuel Garín Borrego. En la actualidad, consta de 45 componentes que acompañan a distintos pasos de Palio en Andalucía.

lunes, 1 de abril de 2013

Fin a la Semana Santa 2013




Acabó nuestra Semana Santa 2013. Con solo 79 Marchas Procesionales y 8 Himnos Nacionales interpretadas por culpa de la la lluvia.

La verdad es que nos hemos quedado con las ganas de poder interpretar muchas marchas más, pero la lluvia solo nos dejó disfrutar de una Procesión completa, una media y una pequeña vuelta, además de cuatro Procesiones totalmente suspendidas.

Nuestra Semana Santa comenzó el sábado 23 de Marzo con el Concierto Extraordinario con motivo del XXVII Aniversario de nuestra Banda en el Teatro Carlos III de La Carolina (Jaén). APOTEOSICO..... No tengo palabras para describir la magnifica calidad musical de todos sus integrantes. Como bien sabéis he realizado muchos Conciertos de Música Cofrade, pero este supera con creces a todos los anteriores, incluido el de Cantores de Híspalis. GRACIAS MUSICAZOS por hacernos disfrutar a todos, al publico, a nuestras familias, a vosotros mismos  y a mí, de tan maravilloso espectáculo. Deciros desde aquí que dicha maravilla musical quedará para siempre guardada en el disco que se editará y que como sabéis fue grabado en Directo con una grabadora debajo de mis pies....., aunque no hay que hacerle completamente nada ya que su calidad es excepcional.

El Domingo de Ramos comenzó con la salida de la Virgen de la Palma de La Carolina. Tras un rato esperando la mejoría del tiempo solo pudimos interpretar dos veces el Himno Nacional, ya que una vez en la puerta de la Iglesia comenzó de nuevo a llover y hubo que encerrarla a toda prisa. Al menos nos queda el consuelo de que la imagen no sufrió ningún daño y de que al menos en el interior de la Iglesia pudimos interpretar dos marchas elegidas por el Hermano Mayor y el Capataz de la Virgen de la Hermandad: Encarnación Coronada y Callejuela de la O.

Por la tarde tendría lugar la salida del Rescatado de Córdoba y de su madre la Virgen de la Amargura. Después de media hora de espera tuvo lugar su salida. Que lujo de repertorio: Reina de la Amargura, Esperanza Macarena, Y en Triana la O,  En tu Cruz, Amanecer con Triana, Sentimiento Gitano y Reina de Triana entre otras hasta que cerca de las nueve de la noche la Hermanad tuvo que tomar el camino de vuelta  hasta su templo donde al menos pudimos interpretar algunas marchas mas tales como: Aires de Triana  Concha y Mi Amargura. Al menos nos queda que paseamos durante algo mas de cuatro horas a la Reina de la Amargura por las calles de Córdoba.

El Lunes Santo y como lo habíamos hecho durante los ocho años anteriores, acudimos con mucha ilusión a nuestra cita con la Virgen  de Gracia de Úbeda (Jaén). La noche no invitaba y nos tuvimos que conformar con interpretar Nuestra Señora de Gracia y Pasa la Virgen de Gracia, esta vez no por la Puerta de Graná, sino en el interior del templo....

El Miércoles Santo acudíamos por primera vez a acompañar a la Virgen de los Dolores de Andújar, imagen titular de la Cofradía de la Oración del Huerto. Y al igual que el Lunes Santo nos tuvimos que conformar con la interpretación de solo dos marchas: Reina de Triana y Estrella, Luz Marinera. Era mucha la ilusión por nuestra parte de que escuchasen a la Banda tras la Virgen de los Dolores, pero no pudo ser....Al menos nos queda el consuelo de que doce miembros de la cuadrilla con su capataz Paco Sánchez al frente,asistieron al Concierto y al menos nos pudieron escuchar.

El Jueves Santo y tal como lo habíamos hecho los tres años anteriores partimos hacia Casariche (Sevilla) a  acompañar a la Virgen de los Dolores. Fue la única procesión que pudimos disfrutar por completo y la única que el tiempo acompañó. Por las calles de Casariche se escucharon: Madre Hiniesta, Costalero, Costaleros de la Virgen del Amparo, La Madrugá, Fe Costalera, Sale la Virgen de las Maravillas,  Rocio de Santiago, Santísimo Cristo del Abandono y Desamparo, Madre y Señora de los Dolores, Hosanna in Excelsis, Concha, La Paz por el parque, Tu dulce mirada y Mi Amargura entre otras hasta un total de 37 Marchas Procesionales.

El Viernes Santo por la mañana acudíamos al igual que los seis años anteriores a Aguilar de la Frontera (Córdoba). Y aunque la crisis ha echo mella este año en la Cofradía nosotros asistíamos con la misma ilusión de siempre. La mañana se presentaba cubierta de nubes y los pronósticos solo daban una horas de tregua. Con esta, la Cofradía acertadamente decidió salir aunque solo fuese por unas horas. Lo suficiente para poder interpretar 17 marchas entre ellas: Macarena (E. Cebrián), La Madrugá, Reina de San Román (Arrorró), Amarguras, Soledad Franciscana, Lágrimas de Guadalupe, Mi Amargura, Salve Baratillera y Hosanna in Excelsis entre otras.

Y por la noche acudíamos por primera vez a Pilas (Sevilla) a acompañar a la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Santo Entierro. La tarde ya era lluviosa y lo continuó siendo a la hora de la salida. La Hermanad con buen criterio decidió no salir a la calle por tercer año consecutivo.... Al menos tuvimos el honor, ninguna Banda lo había echo hasta entonces, de poder interpretar algunas marchas en el interior de la Iglesia. En principio solo se iban a escuchar 2 marchas: Soledad, Rosa de Pasión  (que cumplía 20 años de su composición) y Amarguras. Posteriormente también se pudieron escuchar: La Madrugá,  Hosanna in Excelsis y Mater Mea.

Esta fue nuestra Semana Santa 2013.... Desde aquí a todas las Hermandades que acompañamos año tras año, y cuya relación es algo mas que un contrato musical, decirles que su decisión, aunque dolorosa, ha sido la más acertada y que el año próximo seguro que nos desquitaremos de los amargos sabores de estos últimos años y darles de nuevo públicamente las GRACIAS por confiar en nuestra humilde banda.

Pero en realidad este articulo va dirigido a mis MÚSICOS, si, así, en mayúsculas....Cada vez me sorprendeis más, cada vez superáis lo insuperable... ¿Como es posible que cada año suene mejor la banda.....?. No se como, pero lo hacéis.... y esa maravillosa calidad musical que tenéis se une a las maravillosas personas que sois. Desde aquí MUCHAS GRACIAS por pertenecer a esta Banda y deleitarnos tanto a mi, como a las hermandades y publico de la GRANDIOSA CALIDAD MUSICAL QUE POSEÉIS....

¡¡¡GRACIAS MUSICAZOS!!!